El cristal de Murano es otro de los tipos de cristal, en esta página también podrá conocer sobre otros tipos de cristal como el cristal de Bohemia o el cristal de Swarovski.

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Cristal de Murano, su historia.

Hoy Murano es famoso por su producción de vidrio y cristal, pero originalmente la mayoría de los artesanos conocidos se encontraban en Venecia. Existen dos explicaciones diferentes para justificar el traslado (a partir de 1291) de todos los artesanos del vidrio a la isla cercana de Murano. La explicación oficial es que se trasladó a los artesanos a la isla para evitar posibles riesgos de incendio debido a sus fábricas. Otras fuentes, cuentan que eran mantenidos como «rehenes» en la isla para evitar que el secreto de la producción de vidrio se diese a conocer.

Así se hace el cristal de Murano

Este traslado de los artesanos a la isla a finales del siglo XI propició el desarrollo de la producción de cristal en Murano. Sin embargo, los registros históricos ya muestran creaciones originales de maestros sopladores en el siglo VIII, como Giovanni y Pietro Fiolario o Domenico.

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Vocabulario de Cristal de Murano.

Como en todas las artes y técnicas, existen particularidades que generan un vocabulario específico. En el caso del cristal de murano, no es diferente. El cristal se fabrica con el sílice de la arena, muchas veces esta arena contiene impurezas (avventurina), que puede producir decoloraciones y defectos. Los fabricantes de cristal de Murano aprovecharon esto y comenzaron a coleccionar piedra de cuarzo de los ríos para crear lo que se llamó «cristallo». El cristallo no es más que el vidrio claro y maleable que se usa para las paredes finas.

Para blancos opacos se utiliza el vidrio Lattimo que se combina con el Cristallo para realizar vasos de tipo lazo o para decorar la pieza para darle un uso ornamental.

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Avventurina

Es un vidrio que se obtiene de un proceso particular, a la fusión se le agregan metales que al producir pequeños grupos, brillan. La técnica debe su nombre a que ocurrió por casualidad, se dice que a un artesano se le cayeron accidentalmente virutas de metal en el vidrio de ahí que los italianos digan que ocurrió «all’aventura» que significa «por casualidad»

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Avventurina – Vicenzo Nason
Calcedonia

Se trata de un cristal opaco con vetas de varios colores sobre fondo oscuro, es una técnica difícil ya que el «Chimico» (persona responsable de la mezcla de arena con los otros minerales) debe preparar una combinación muy específica de los minerales que la contienen. Su nombre se debe a su similitud con la piedra calcedonia.

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Calcedonoia – Dino Rosin
La filigrana

La filigrana fue una técnica inventada y patentada por los hermanos Serena, Filippo y Bernardo en 1527. Se trataba de unir barras de cristal retorcidas a un alma de color, eran enormemente caras y solo las clases altas se las podían permitir. Finalizada la patente tras 10 años, la técnica se copió y se extendió ampliamente por todo Murano.

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Filigrana
Fiola

Botella de cuello largo con barriga provenientes de la categoria Mariegola, inscrito en el registro y asociado a una renombrada escuela de vidrieros de Murano.

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Fiola
Incalmo

Se trata de una combinación de diferentes colores en una sola pieza, a pesar de que parece algo simple, cada color tiene sus características de enfriamiento. No todos los colores son compatibles, puesto que combinaciones erróneas podrían generar tensiones que podrían romper la pieza eventualmente.

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Incalmo
Muffola
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Se trata de un horno preparado para bajar la temperatura de las piezas recién hechas, dependiendo de su grosor deben estar hasta 36 horas enfriando. Las distintas técnicas, colores y articulaciones generan tensiones que deben aflojarse lentamente, para esto se utiliza este tipo de hornos.

Muffola, se llama al horno que se utiliza para templar las piezas recien fabricadas. Horno para cristal. Horno de templado. Horno de Murano.
Muffola

Como se diferencia el Cristal de Murano.

No es sencillo detectar si una pieza auténtica o una falsificación, sólo un experto vidriero podría averiguar si una pieza antigua es original o no. Sin embargo, por suerte, en cuanto a las piezas nuevas es mucho más sencillo de averiguar. Hoy en día los hornos certificados están identificados y cada pieza tiene una etiqueta que certifica el horno en el que se fabricó. Este hecho ha reducido de forma drástica el número de piezas falsas.

En la página web del consorcio de sopladores de Venecia (Promovetro.com) se pueden consultar los hornos certificados. Esto permite asegurar la autenticidad y además el nombre del maestro vidriero que fabricó la pieza originalmente. Sin embargo, es poco probable que una pieza cuente con un certificado si es anterior a 1980.

Etiqueta

En las piezas más antiguas, los fabricantes solían estampar una lámina de aluminio, en otras piezas aparecen pulidas en arena o grabadas. En la base de la figura debería aparecer la marca que identifica al maestro vidriero que produjo la pieza.

Demostración de fabricación del cristal de Murano

Certificado

Lo ideal, es tener el certificado de autenticidad, alli debe aparecer la información del maestro, así como la fecha en la que realizó la pieza. Si el cristal no cuenta ni con certificado ni con una etiqueta, las posibilidades de que sea falso son bastante altas. Las etiquetas hecho en Italia o hecho en Venecia, hecho en Murano o «de Murano» suelen ser indicativos de una falsificación.

Origen

Lo más seguro es adquirir piezas de maestros conocidos, de esta manera es más difícil que se traten de falsificaciones. Ercole Barovier, Salviati, Archimede Seguso, paolo Venini, Galliano Ferro, Vicenzo Nason, Alfredo barbini, Carlo Moretti, Fratelli y Aureliano Toso o Vittorio Zecchin son reconocidos mundialmente.

Si además te aseguras de buscar un distribuidor fiable podrás estar prácticamente seguro de que se trata de una pieza auténtica y de valor. Además de los artistas, se puede visitar 20thcenturyglass.com, en esa página se pueden ver las fábricas de cristal de Murano conocidas y solicitar su catálogo. Así podrás comprobar si la pieza se encuentra o no en estos catálogos.

Hechos a mano

Por último, hay que tener en cuenta que las piezas se fabrican a mano, de tal manera que una pieza original, probablemente contendrá algunas burbujas o formas no del todo simétricas. Esto es un indicativo de que se ha fabricado a mano, no de su autenticidad, pero puede ser una buena forma de descartar piezas no hechas a mano.

Como un maestro vidriero fabrica un caballo de cristal.

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