Cristal de bohemia – Home es la Web especializada en Cristal de Bohemia, Cristal de Murano y Cristal de Swarovski.
Como consecuencia de la alta calidad, brillo y exclusividad de estos cristales, hoy en día son reconocidos a nivel mundial.
Es importante conocer bien estos productos. Es por ello, por lo que ofrecemos información sobre cada uno de los diferentes tipos de cristal, su fabricación, cómo se diferencian, que propiedades tienen, cómo saber si son auténticas tus piezas o los mejores fabricantes.
También, podrás encontrar una selección de sus productos de Servicios, Decoración y Joyería, para los increibles productos de Bohemia, el de Murano y por supuesto productos exclusivos de Swarovski.
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En qué se parecen los cristales de Bohemia, Murano y Swarovski
Todos estos increibles cristales comparten la utilización del fuego, técnicas, materias primas y su tallado artesanal de quienes crean desde hace siglos estas piezas únicas. A continuación mostramos en detalle cada uno de estos procesos.
Fuego, Calor… Cristal
El fuego , el calor, su fuerza e intensidad son imprescindibles para la elaboración de los cristales de Bohemia, Murano y Swarovski. Es pues, la piedra angular, sin este elemento la mezcla de sus componentes sería imposible.
Para la creación de cristal se necesita un horno que aporte una gran temperatura a la mezcla de componentes. Las temperaturas que deben alcanzarse van desde los 1500 oC (cuando se ha añadido carbonato de sodio) hasta 2300 oC. En cualquier caso deben utilizarse hornos especializados.
Para la creación de cristal se necesita un horno que aporte una gran temperatura a la mezcla de componentes. Las temperaturas que deben alcanzarse van desde los 1500 oC ( si se ha añadido carbonato de sodio) hasta 2300 oC (cuando no se han añadido aditivos a la arena de cuarzo). De esta manera, la mezcla será la que indique la temperatura necesaria para el fundido.
Cada uno de los tipos de cristal que mostramos, cristal de Bohemia, cristal de Murano y el cristal de Swarovski, son sometidos a diferentes y exactas temperaturas.
De este modo logran su calidad, resistencia o maleabilidad. Como consecuencia de estos procesos se logra hacer de cada uno de estos cristales una obra única y exclusiva. Cada fabricante guarda con recelo sus datos sobre las temperaturas utilizadas aunque todos se mueven en el mismo rango de temperaturas que hemos comentado anteriormente.
Los hornos no cumplen solo la función de fundir la mezcla de materias primas que se hayan utilizado, sino que también son fundamentales a la hora de enfriar o templar la pieza.
Técnicas para manipular el cristal tras la fusión
Las principales técnicas son 3, Soplado, Fusing y Colada. El Soplado consiste en, soplar a través de un tubo metálico hueco una vez el cristal haya llegado a su punto de fusión. De esta manera y como si de un chicle se tratara, le insuflamos aire que expande el material. El cristal se puede manipular directamente o se pueden utilizar diferentes tipos de moldes de bronce o acero que facilitan que la pieza adquiera el resultado que se busca.
El Fusing consiste en en la mezcla de dos tipos de cristal para realizar una misma pieza. Dentro de esta técnica se diferencian a su vez el Full Fusing y el Tack Fusing ambas con características diferenciadas.
Por un lado el Full Fusing requiere de temperaturas de entre 790o y 835o, el resultado es la fusión total, que logrará el aspecto de que se trata de un todo de cristal. Por tanto, para lograr una mezcla homogenea se requiere de este proceso.
En segundo lugar, el Tack Fusing requiere trabajar con temperaturas comprendidas entre los 730o y los 760o. De este modo la fusión de los cristales no es total y se podrán apreciar las capas que deja la utilización de cada uno de los cristales fundidos, además aporta textura a las piezas. En este caso se pretende mantener una diferenciación entre los dos materiales.
La Colada o Hot Casting consiste en el vertido del cristal fundido sobre un molde que dará la forma final a la pieza. Esta es la técnica más antigua, se considera que ya los egipcios en la antiguedad hacian uso de ella. Una vez se tiene la fusión de cristal en el molde el artesano tiene libertad para enriquecer la pieza incorporando detalles.
Templado del cristal
El Templado del cristal consiste en calentar el cristal hasta llegar casi nuevamente a su punto de fusión para seguidamente enfriar la pieza. Es una técnica más que visual o estética, práctica. Este templado del cristal redistribuye la tensión del material y aumenta la resistencia de la pieza, necesaria por ejemplo en vasos, copas, platos y demás piezas que se usan de manera habitual o cotidiana. Se trata por tanto, de una técnica muy parecida a la que se utiliza en el templado de metales.
El corte del cristal.
El cristal es un material que debe ser manipulado no solo con cuidado, sino también con una gran precisión. Esta precisión para lograr el corte prefecto, se logra utilizando una sierra de diamante. No debe olvidarse que el diamante es el el mineral más duro en la escala de Mohs y por tanto, es el único capaz de cortar cualquier otro material.
Grabado del cristal
Es grabado al cristal le confiere personalidad propia, pues cada pieza es única. Este grabado de cristal puede realizarse utilizando tres técnicas diferentes: Grabado Directo, Grabado con Ácido y Grabado mediante Arena.
El Grabado Directo consiste en, realizar el dibujo de lo que se desee utilizando un «lápiz» con punta de acero y polvo de diamante, que permiten rayar el cristal hasta lograr el grabado del mismo.
El Grabado con Ácido o Mateado consiste en sumergir la pieza en una mezcla de agua con diferentes ácidos (ácido fluorídrico, ácido clorhídrico) en parte iguales. Puesto que esta técnica conlleva muchos riesgos en su proceso, los profesionales nunca la realizan sin tomar todas las precauciones. Como resultado se obtiene una pieza pulida o con aspecto mate.
El Grabado mediante el uso de Arena consiste en la aplicación a presión de un chorro de arena controlado. Como resultado se logra una gran versatilidad de movimiento, figuras y dibujos complejos, con un aspecto mate que contrasta con las zonas transparentes en las que no se aplicó esta técnicas de grabado.
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